Quaderns de l’ICA número 30: Campos imprevistos: Etnografías de Asia Oriental en el contexto académico español

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¿Qué sucede cuando un antropólogo trabaja fuera de los campos “previstos”, es decir, de aquellos que se considera tradicionales? y al hilo de ésta ¿qué problemáticas específicas tiene que enfrentar tanto en la preparación de la investigación como en su desarrollo? Extendiendo estas cuestiones surgen nuevas preguntas que apuntan a los recorridos Formativos previos así como al encaje académico posterior de las carreras profesionales de sus investigadores: ¿cómo se da respuesta a las especificidades formativas del trabajo antropológico en un campo escasamente tratado o directamente descuidado en la investigación etnográfica de nuestropaís?, ¿cómo se afrontan cuestiones tan básicas como fundamentales relativas a la financiación de la investigación, la adquisición de la competencia lingüística necesaria y el intercambio intelectual con otros antropólogos especializados en campos etnográficos o ámbitos de estudio similares?, ¿cómo se articulan académicamente sus investigaciones y qué posibilidades existen para la comunicación y diseminación de sus resultados así como para su presencia en los planes de estudio de nuestras universidades?

En estoc

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¿Qué sucede cuando un antropólogo trabaja fuera de los campos “previstos”, es decir, de aquellos que se considera tradicionales? y al hilo de ésta ¿qué problemáticas específicas tiene que enfrentar tanto en la preparación de la investigación como en su desarrollo? Extendiendo estas cuestiones surgen nuevas preguntas que apuntan a los recorridos Formativos previos así como al encaje académico posterior de las carreras profesionales de sus investigadores: ¿cómo se da respuesta a las especificidades formativas del trabajo antropológico en un campo escasamente tratado o directamente descuidado en la investigación etnográfica de nuestropaís?, ¿cómo se afrontan cuestiones tan básicas como fundamentales relativas a la financiación de la investigación, la adquisición de la competencia lingüística necesaria y el intercambio intelectual con otros antropólogos especializados en campos etnográficos o ámbitos de estudio similares?, ¿cómo se articulan académicamente sus investigaciones y qué posibilidades existen para la comunicación y diseminación de sus resultados así como para su presencia en los planes de estudio de nuestras universidades?
Éstas son las preguntas que los autores y las autoras de este número de la “Sèrie monogràfics” de Quaderns se proponen explorar a través de la reflexión sobre su experiencia de campo en Asia oriental y en la circulación e interacción socio-cultural entre Asia Oriental y España.
Esperamos que este monográfico –un paso más en una senda minoritaria pero ya establecida en otras tradiciones nacionales– abra el camino a la articulación de propuestas similares en nuestro contexto académico que contribuyan afirmativamente al desarrollo y la consolidación del conocimiento antropológico.