Nuevo foto-proyecto España: error de sistema

error-de-sistema-blau.jpg

Tenemos nuevo proyecto editorial, de la colección de fotoperiodismo y fotodocumentalismo De l’ull al dit. Se trata de  España: error de sistema, una iniciativa de Marc Femenia, fotógrafo con el que publicaremos un libro de fotografías de de no-lugares fruto de la estafa inmobiliaria, el despilfarro en inversión pública, y la corrupción en España. Aeropuertos sin aviones, autopistas sin coches, hospitales sin camas… Por no hablar de los millones de viviendas vacías a las que nadie se quería mudar. En términos absolutos, España tiene la segunda red de AVE, y la tercera red de autopistas más extensas del mundo. Pero por población España es líder mundial en ambas categorías. Era realmente necesario construir todo esto? Este libro nace de mi indignación, una indignación que también compartimos muchos ciudadanos.

El libro que queremos editar, con fotografías y textos de Marc Femenia, está diseñado por Lucia Joglar Ongay y corregido por Elena Lázaro.

Contaremos con los prólogos de Miguel Brieva y Ignacio Escolar, el primero gráfico y el segundo en texto.

Este video resume el proyecto que hemos empezado en Goteo.org.

 

Crónica de una indignación, por Marc Femenia:

Era el año 2006. Después de diez años viviendo en Estocolmo empezaba a asumir que mi estancia en Suecia no era tan temporal como yo pretendía, y esto me provocaba una cierta morriña. Las perspectivas de vuelta se habían evaporado ante la falta de futuro.

 

 

 

En otoño del 2012, aprovechando que mi compañera iba a un congreso en Barcelona, la acompañé pensando que podría aprovechar esa semana para hacer un reportaje que empecé llamando “los sitios de la crisis”, el embrión de este proyecto, España: Error de sistema.

Algo me había llamado la atención: dos aeropuertos vacíos y un AVE sin casi pasajeros. Me parecía un escándalo. Especialmente escuchando la retórica de “apretarse el cinturón” y los descomunales recortes sociales que se estaban implementando. Pensé que sería interesante fotografiar estos objetos y presentarlos juntos, uno al lado del otro, para confrontar al lector con aquello sobre lo que se hablaba pero que no se mostraba. Mi intención era utilizar el poder de la imagen para provocar la misma indignación que yo sentía. Pensaba que si además conseguía localizar algunas de las urbanizaciones fantasma de la burbuja inmobiliaria, podría hacer un reportaje con un total de seis o siete sitios que mostrara la absurdidad de lo que había pasado.

 

“España, error de sistema” se convertió en una obsesión. Era importante establecer un criterio objetivo para decidir qué sitios incorporar al proyecto. Los sitios cerrados o a medio construir eran fáciles de clasificar, pero los terminados y en funcionamiento presentaban un problema de interpretación. La credibilidad del proyecto era fundamental. No quería que se me pudiera acusar de catastrofista o exagerado. Decidí dejar mucho margen, y seleccionar solamente aquellos sitios que fueran un despilfarro tan evidente que, con los datos en la mano, su construcción no pudiera ser justificada racionalmente. Me empecé a hacer preguntas que no me había hecho nunca: ¿Cuándo es necesario construir una autopista?, ¿Qué beneficios aporta el AVE a la sociedad?, ¿Crean siempre riqueza las infraestructuras?. Para encontrar respuestas a las cuestiones que iban surgiendo, estudié muchos informes técnicos y económicos que cambiaron totalmente muchas de las ideas que tenía sobre la administración del dinero público.

 

 

Aeropuerto de Castelló. Fotografía de Marc Femenia

 

 

 

Urbanización El Molinet, País Valencià Fotografía de Marc Femenia

Infraestructuras. Catalunya Fotografía de Marc Femenia

 

 

 

 

En pocos meses había localizado cientos de sitios. Era imposible fotografiarlos todos. Tenía muy claro que este proyecto no podía ser una simple recopilación de los 10-15 sitios más escandalosos. Era necesario abrumar al lector con la cantidad de sitios que había encontrado. Era la única manera de rebatir el argumento que esgrimían los políticos de que solo se trataba de unos pocos proyectos que habían tenido la mala suerte de estar en construcción al estallar la crisis. Había que demostrar que fueron la mala planificación, las inversiones injustificadas y una corrupción generalizada lo que había llevado al país a la crisis económica más grave de la democracia. Todo ello consecuencia de una gestión política centrada en el beneficio propio en lugar del bien común.

 

Poco a poco fui colocando cada sitio en el mapa y diseñé dos grandes rutas de dos semanas con las que cubriría la mayor parte del territorio, el resto lo fotografiaría aprovechando las vacaciones. Durante 2013 recorrí más de 12.000 km a lo largo de todas las comunidades autónomas del país, y fotografié unos 300 sitios. Por razones logísticas, no pude llegar a fotografiar todos los sitios que había localizado. Varios centenares se me quedaron en el tintero. Más tarde, cuando se publicó la web del proyecto, descarté otra veintena haciendo una interpretación más restrictiva de mi criterio de selección. Los que quedaron son los que aparecen en este libro. Sitios que no son fallos del sistema, son el resultado del sistema.

 

Cuatro años después de haber tomado estas fotografías, unos pocos de estos sitios han cobrado vida. Aunque algunos de ellos ahora ya no pasarían mi criterio original de selección, he decidido mantenerlos en el libro. Pasado este tiempo, este proyecto no es ya tanto una denuncia sino más bien el testimonio de lo que ha sido esta época. Una recopilación de postales del paisaje yermo de la crisis. Que sirva de recordatorio para evitar volver a tomar el mismo camino al abismo, ahora que dicen que la crisis ya ha pasado.

Esto es “España: error de sistema”.

 

Ayúdanos a hacerlo posible:

http://goteo.cc/error

errordesistemaspain@gmail.com

mar@pol-len.cat

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *