Laia Serra i Carla Vall signen un Annex al llibre ‘Recoja sus cosas’

recoja.png

Les advocades Laia Serra i Carla Vall han elaborat un text titulat “¿Qué fue la Doctrina Parot?” que apareixerà publicat com a annex al llibre Recoja sus cosas, del periodista Ander Zurimendi. El text servirà per contextualitzar i entendre la Doctrina Parot des de la perspectiva jurídica. Aquests son dos fragments del text:

“…en febrero del 2006 el Tribunal Supremo, para evitar la salida de Unai Parot de la cárcel, creó una nueva interpretación para los condenados en múltiples sentencias, sobre la manera de calcular el tiempo de reducción de condena por trabajos en prisión. Esa nueva corriente interpretativa se bautizó con el nombre del primer condenado a quién se le aplicó.

Unai Parot había sido condenado a un total de 4.800 años de cárcel por 26 delitos, y el Código penal vigente en ese momento, preveía un cumplimento conjunto máximo de 30 años. Hasta ese momento, las reducciones de condena habían sido calculadas en base a ese tiempo conjunto máximo de cumplimiento y no sobre los años de condena impuestos en cada sentencia. La consecuencia práctica de ello era la imposibilidad de reducción efectiva de los años de condena por trabajo, con lo que la fecha de salida de prisión de diversas personas quedaba aplazada varios años.”

Recoja sus cosas és un text de periodisme literari on s’acompanya la sortida de la presó de presos d’ETA després de més de 20 o 25 anys. Actualment encara està oberta la campanya de finançament popular a través de la Plataforma Verkami: Recoja sus cosas.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *