El herrero Gutenberg bautizó una era donde los libros salieron de santuarios laicos o religiosos pero elitistas hacia hogares, donde la brecha digital la marcaba el acceso a la alfabetización. El sueño de Gutenberg se acelera y recombina a velocidad de la luz gracias a genios generosos como Nicola Tesla, Tim Berners-Lee o Stallman. Internet es una inmensa máquina de copiar y compartir, es en cierto modo el último refugio de la libertad, la solidaridad y la inteligencia colectivas en un mundo de violencia y control inusitados.

El estatuto de la reina Ana favoreció en su momento a un gremio de impresores que demandaba garantías para volcarse a “copiar” obras en un momento en el que el la singladura de los libros de papel estaba apenas empezando. Pol·len edicions con el laboratorio editorial de Tinta de Primavera tiende un puente desde la era del clásico copyright hacia el copyleft y la GPL que caracterizarán sustancialmente la nueva era del interface y el conocimiento abierto y compartido. En ese sentido suscribimos el manifiesto colectivo del Free Culture ForumCarta para la innovación , la creatividad y el acceso al conocimiento” y la declaración “Modelos sostenibles para la creatividad en la era digital“.

Tinta de Primavera nace para copiar y dejar copiar con permiso y compartir a lo grande, con licencias libres creative commons.

Gandhi decía que el fin habita en los medios como el árbol en la semilla. En ese sentido tratamos de editar libros con contenidos críticos y procesos revolucionarios en términos de ecoedición, cultura libre y software libre.

Pero Internet vuela como Ícaro demasiado alto pero lastrado por el lacre de un mundo burocrático comandado por grandes corporaciones con ejércitos de abogados que para proteger el 6% de la producción cultural (fundamentalmente puro entretenimiento) condenan al cajón al 94% restante en un laberinto de litigios, autocensura y miedo inducido…

Tinta de Primavera es una colección de libros de papel con vocación de viajar a través de la luz e ir a parar a las manos de cualquiera que no tenga poder adquisitivo para alcanzar un ejemplar físico.

Tinta de Primavera es ecoedición acreditada, con una mochila ecológica que informa del proceso de minimización del impacto ambiental, declarado de modo transparente ejemplar a ejemplar. Tinta de Primavera es otra punta de lanza del Parlament de l’Ecoedició, experimentando la reducción del daño social y ambiental que permite el software libre y la cultura libre.

Tinta de Primavera es Economía Solidaria, fruto de la cooperación activa de empresas solidarias que firman la carta solidaria, realizan auditoría social y fomentan otro mundo posible con herramientas activas como banca ética, seguros solidarios, democracia económica y cooperación entre empresas de economía alternativa.

Tinta de Primavera es Cultura Libre. Cada ejemplar se liberará con una licencia Creative Commons de común acuerdo con los autores y las autoras. Si no toda parte de la obra será 100% cultura libre para su uso libre en Wikipedia, blogosfera y los soportes que prefiera la comunidad de usuarios. Se emplearán tipografías libres, visuales libres y software libre para su confección.

Tinta de Primavera es Software Libre. Se maqueta con sistemas Linux y software libre de diseño y edición como Gimp, Scribus o Inkscape. Formamos así parte activa de esas comunidades en la dimensión de uso profesional del Software Libre en el entorno editorial y con una abierta acreditación y divulgación a terceros.

Massius y Pressus, de Soro, abre la colección Tinta de primavera y lo tiene todo: un doble prólogo de autores críticos que penetran en la espesura del caos con un estilete de franqueza, sin predicar falsas certezas y que otean el horizonte más allá de la niebla que todo lo envuelve. Massius y Pressus cuenta con un prólogo póstumo de la primera edición de M. Vázquez Montalbán en 1971 y un prólogo actual de Santiago Alba Rico. Un contenido de ilustraciones que escapan a todo texto, a mitad de camino entre Chaplin, El Roto y Quino, de los lápices de un ilustrador como Siscu Soro al que tenemos el orgullo y el honor de volver a reivindicar con fuerza años después de que él se enfrentara a la niebla y la censura del tardofranquismo y “presunta” transición… En Massius y Pressus el capitalismo depredador aparece sin filtro y la sumisión y alienación que impone quedan denunciadas con un grito seco y transparente.

En suma, abrimos para el 99% una colección de pensamiento crítico confeccionado por empresas activistas con procesos en constante revisión para atravesar con alegría y autonomía las trincheras de los monopolios, especulación y otras locuras de la sociedad postcapitalista.

Si amas la buena literatura y el pensamiento crítico, no dejes de adquirir o regalar ejemplares de Tinta de primavera para premiar la filosofía del proyecto y darle más oportunidades a nuevos números.

Si utilizas todo o parte de Tinta de Primavera, hazlo por favor según lo indicado por la licencia Creative Commons que acredita cada obre. Si tu reutilización alcanza cierta relevancia pública (teatro, exposiciones, libros de texto, manifiestos… etc…) al autor y a Pol·len edicions nos encantará conocer donde has utilizado o has visto un uso de terceros de, por ejemplo, una ilustración de Massius y Pressus. Para ello puedes enviarnos un simple correo electrónico.