28/9 Charla Ecoedición en Feria Editores Buenos Aires

El próximo martes día 28 a las 10h de Argentina y 15h de Catalunya Jordi Panyella, editor de Pol·len, participa en la Feria de Editores de Buenos Aires. Invitado por la propia Feria con el apoyo del Centro Cultural de España en Buenos Aires, hablará de la ecoedición, de las propuestas para minimizar el impacto ambiental del libro. La ecoedición es un consenso en todo el ecosistema del libro y sus distintas cadenas de valor. Este consenso se entiende como una especie de carpa de encuentro para compartir prácticas y experiencias. Hay muchas formas de hacer bién una misma cosa, y como dice nuestro querido Erik de Ediciones Antílope de México: “la ecoedición es sentido común crítico”.
Actualmente, estamos proponiendo 12 puntos de la ecoedición, 12 decisiones que hay que tomar a la hora de diseñar y publicar un libro. De estas 12, hay 3 fundamentales:
1. Producción local. Sabemos que aproximadamente el 16% del impacto ambiental de un libro se da en el transporte (ya sea de materias primas para la producción o de libros a los puntos de venta). Escoger materiales e imprentas locales ayuda a reducir dicho impacto. En Catalunya disponemos del sello ‘Llibre local’ (www.llibrelocal.cat) que da cuenta de esta decisión.
2. Papel 100% reciclado y certificado. El papel supone el 49% del impacto ambiental del libro. Escoger papel 100% reciclado post-consumo es la mejor opción.
3. Cálculo de la huella de carbono y elaboración de la Mochila ecológica. Una persona lectora tiene derecho a saber el impacto ambiental de un libro. Disponemos de la calculadora de carbono bookDAPer.cat (www.bookdaper.cat), que nos ayuda a medir dicho impacto.
La charla se podrá seguir por el canal de Youtube de la Feria de Editores: https://www.youtube.com/c/FeriadeEditores

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.

scroll to top