Alerta greenwashing. El ecoblanqueo en España

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Alerta greenwashing El ecoblanqueo en España es una obra coral que va más allá de un primer abc sobre el concepto. Se adentra en el alcance del fenómeno. Da ejemplos concretos de empresas y sectores que lo aplican (en las memorias de sostenibilidad, en los bancos, en el sector energético, la moda o en el del transporte marítimo y aéreo, etc.). Aborda sus límites y concluye con un decálogo de herramientas para combatirlo. El fenómeno del greenwashing, los discursos engañosos o falsos sobre la sostenibilidad, se juega en un tablero sin normativa escrita y es un peligro para la lucha climática.

Autoría: Jaume Enciso (coord..), Bernat Sanromà, Ana Villagordo, Alberto Vizcaíno, Miguel Angel Soto, Celia Ojeda, Veronica Sanz, Marta Garcia Pallares, Sara Bourehiyi, Cristina Ribas, Pablo Muñoz Nieto, Paula Baldó, Laura Villadiego, Brenda Chávez i Joaquim Braulio. Prólogo de Fernando Valladares.
Lengua: castellano
ISBN: 978-84-18580-77-2
Edita: Pol·len edicions
Año: 2023
Páginas: 228
Colección: Producció Neta
Género: Ensayo | Ecología | Medio Ambiente
Formato: 15 x 21 cm
Huella de carbono (CO2 eq.): 1.453 gramos
PVP: 20 euros

Alerta greenwashing El ecoblanqueo en España es una obra coral que va más allá de un primer abc sobre el concepto. Se adentra en el alcance del fenómeno. Da ejemplos concretos de empresas y sectores que lo aplican (en las memorias de sostenibilidad, en los bancos, en el sector energético, la moda o en el del transporte marítimo y aéreo, etc.). Aborda sus límites y concluye con un decálogo de herramientas para combatirlo. El fenómeno del greenwashing, los discursos engañosos o falsos sobre la sostenibilidad, se juega en un tablero sin normativa escrita y es un peligro para la lucha climática.
El término greenwashing, usado en círculos ecologistas en los 70, no alcanzó carta de naturaleza académica hasta que el biólogo y activista medioambiental estadounidense Jay Westerveld lo empleó en un artículo en 1986. En él criticaba una campaña de la industria hotelera que pedía a la clientela reutilizar toallas con la excusa de ahorrar agua y cuidar del planeta. El objetivo real era ahorrar costes a las empresas turísticas.
Las diversas autorías son: Jaume Enciso (coord..), Bernat Sanromà, Ana Villagordo, Alberto Vizcaíno, Miguel Angel Soto, Celia Ojeda, Veronica Sanz, Marta Garcia Pallares, Sara Bourehiyi, Cristina Ribas, Pablo Muñoz Nieto, Paula Baldó, Laura Villadiego, Brenda Chávez i Joaquim Braulio. Prólogo de Fernando Valladares.