¿Dónde está la libertad? de Elisenda Pascual i Martí
¿Dónde está la libertad? es un cuento escrito para poder explicar a las criaturas cuando una persona cercana se encuentra privada de libertad en la prisión. A través de la historia de Aina, las criaturas pueden identificarse con la vivencia y comprender la difícil realidad que se les quiere explicar
«La cárcel es un lugar enorme donde viven las personas que buscan la LIBERTAD», le dice su mamá a Aina cuando le pregunta por su tío. La pequeña se imagina un palacio lleno de maravillas. Gracias a las palabras de su madre, comprende que allí dentro no todo es tan magnífico y que su tío necesita que, desde el exterior, le ayuden a cultivar en su interior la LIBERTAD que le han quitado.
Edad recomendada: a partir de 4
¿Por qué un cuento?La infancia tiene una manera propia de percibir la realidad que le rodea. Como personas adultas acompañantes tenemos el deber de podernos acercar con la dignidad que merece esta forma de leer el mundo.
Explicar situaciones complicadas a las criaturas puede convertirse en un momento tenso y complicado. Debido a la carencia de recursos, a menudo tendemos a evitar ciertas conversaciones y a responder preguntas incómodas, o apartamos la mirada cuando vemos que están sufriendo porque no sabemos que más podemos hacer.
Los cuentos pueden ser la respuesta a algunas de estas situaciones que atravesamos durante la crianza. ¿Por qué un cuento puede hacer todo esto?, te preguntarás. Pues a continuación te dejo algunos puntos que son esenciales para que comprendas que, si hacemos un buen uso, los cuentos infantiles pueden transformarse en puertas hacia la gestión emocional de las criaturas.
• Gracias a la manera en la que están escritos, los cuentos adaptan el discurso a la capacidad comprensiva de la criatura.
• Los personajes que forman parte del cuento tienen características con las cuales las criaturas pueden identificarse.
• Permiten que la criatura los pueda hojear en soledad.
• Las imágenes del cuento entran en el subconsciente de la criatura y le ayudan a estructurar el contenido.
• El formado cuento permite a las personas adultas tener una herramienta clara que explique la historia por nosotros.
•Explicar el cuento implica un trabajo personal (coherencia).
Elisenda Pascual es psicóloga de crianza respetuosa y acompañamiento familiar. Si quieres saber más sobre la autora pincha aquí