Mierda de ciudad. Una rearticulación crítica del urbanismo neoliberal desde las ciencias sociales

15.00

Durante las últimas décadas, la lógica de mercado ha ido penetrando cada vez más en el campo de la planificación urbanística y los discursos político-económicos que regulan los procesos de gobernanza urbana de nuestras ciudades. El propósito último de dichos procesos es tan claro como alarmante: revelar los supuestos beneficios de una ciudad ideal e idealizada, donde sólo tiene cabida la paz y la tranquilidad de unas relaciones socialmente estériles; una ciudad abstraída de cualquier tipo de control institucional, detrás de la cual no se esconde más que una mayor capacidad de compra y donde todo el mundo lograría una mejor calidad de vida. A partir de estas inquietudes, los textos recogidos en la presente publicación proponen una rearticulación critica de un determinado tipo de urbanismo de corte neoliberal y del marco conceptual que lo apoya.

En estoc

ISBN: 9788486469801 , Temàtiques: ,

Durante las últimas décadas, la lógica de mercado ha ido penetrando cada vez más en el campo de la planificación urbanística y los discursos político-económicos que regulan los procesos de gobernanza urbana de nuestras ciudades. El propósito último de dichos procesos es tan claro como alarmante: revelar los supuestos beneficios de una ciudad ideal e idealizada, donde sólo tiene cabida la paz y la tranquilidad de unas relaciones socialmente estériles; una ciudad abstraída de cualquier tipo de control institucional, detrás de la cual no se esconde más que una mayor capacidad de compra y donde todo el mundo lograría una mejor calidad de vida. A partir de estas inquietudes, los textos recogidos en la presente publicación proponen una rearticulación critica de un determinado tipo de urbanismo de corte neoliberal y del marco conceptual que lo apoya. Hoy más que nunca tenemos la obligación de cuestionar aquellas políticas urbanísticas que se pretenden urbanas contrastando esa quimera social de una ciudad
armónica y pacificada, constituida por un espacio ilusorio que encubre la realidad y no contempla las inquietudes y las contradicciones entre clases, ni mucho menos la lucha entre ellas y sus necesidades. De lo contrario, y evocando un clásico tema de los Kortatu, estaremos condenados a vivir y habitar una «mierda de ciudad». Un libro producido por el OACU (Observatori d’Antropologia del Conflicte Urbà), con prologo de Manuel Delgado y textos de Giuseppe Aricó, José A. Mansilla y Marco Luca Stanchieri; Cecilia Laskowski; Rodrigo Caimanque Leverone; Antigoni Geronta; Adrián Hernández Cordero y Aritz Tutor Antón; Sergio García Ibáñez de Garayo; Adriana Batalha Dos Santos; Bruna Guterman, Fernanda Sánchez y Paula Laiber; Cecilia Vergnano; Luis del Romero; Muna Makhlouf De la Garza; y Maribel Cadenas.

Informació addicional

Any

2015

Autoria

Giuseppe Aricó, José A. Mansilla, Marco Luca Stanchieri