Nos sobran las ideas Propuestario para una transición ecosocial

18,00

Nos sobran las ideas. Propuestario para una transición ecosocial es un viaje por el saber colectivo que se ha propuesto vivir una vida buena y digna dentro de los límites y más allá del saqueo. Pero se puede imaginar algo así en el horizonte de la extinción? En realidad, responde Bifo, no hay otra forma de salir de esta que «seguir imaginando ternura, imaginando erotismo, imaginando aventura». Disponemos de lo necesario para ello. Las mil y una maneras de poner la vida en el centro han sido soñadas, debatidas, practicadas, pulidas. Algunas solo tenemos que recuperarlas, otras se limitan a dejar de hacer algo; no pocas están ya en marcha y otras siguen pareciendo política-ficción, bloqueadas por poderosos intereses. Pero allí están, sobre la mesa de esta década crucial.

Entrevista a Arnau Montserrat en Radio 4, Vida Verda.

Y aunque cambiar de rumbo va a ser cualquier cosa menos fácil; todo es posible cuando seguir igual ya no lo es.Sólo una sociedad no regulada por las leyes del capital puede parar (porque ya se ha producido bastante), repartir la riqueza, hacer un uso social de un invento técnico, rechazar las guerras, hacer bien las cosas, convertir el paro en descanso o ritualizar el viaje de un virus como un momento de detención radical. El libro está tejido por Arnau Montserrat, que se nutre, en varios sentidos, de la Vall de Can Masdeu, territorio ecosocial sostenido por la comunidad y encajado entre Nou Barris y la sierra de Collserola. Nos sobran las ideas incluye una serie de preciosas y reflexivas ilustraciones de Miguel Brieva, que ilustran el propuestario en todo su esplendor.

Autoría: Arnau Montserrat; Miguel Brieva;
Idioma: castellano
ISBN: 978-84-18580-18-5
Edita: Pol·len Edicions SCCL
Año: 2021
Páginas: 300
Colección: Producció Neta
Género: ensayo, periodismo
Formato: 15 x 21 cm
Huella de carbonio (CO2 eq.): 1.337
PVP: 18 euros

Nos sobran las ideas. Propuestario para una transición ecosocial de Arnau Montserrat es un viaje por el saber colectivo que se ha propuesto vivir una vida buena y digna dentro de los límites y más allá del saqueo. Pero se puede imaginar algo así en el horizonte del colapso? En realidad, responde Bifo, no hay otra forma de salir de esta que «seguir imaginando ternura, imaginando erotismo, imaginando aventura». Disponemos de lo necesario para ello. Las mil y una maneras de poner la vida en el centro han sido soñadas, debatidas, practicadas, pulidas. Algunas solo tenemos que recuperarlas, otras se limitan a dejar de hacer algo; no pocas están ya en marcha y otras siguen pareciendo política-ficción, bloqueadas por poderosos intereses. Pero allí están, sobre la mesa de esta década crucial.

Y aunque cambiar de rumbo va a ser cualquier cosa menos fácil; todo es posible cuando seguir igual ya no lo es.Sólo una sociedad no regulada por las leyes del capital puede parar (porque ya se ha producido bastante), repartir la riqueza, hacer un uso social de un invento técnico, rechazar las guerras, hacer bien las cosas, convertir el paro en descanso o ritualizar el viaje de un virus como un momento de detención radical.

Este propuestario, con 18 capítulos temáticos, es un libro en papel y a la vez un libro digital lleno de enlaces a las fuentes de colectivos, entidades, pensadoras y mucho más. Las citas y los aforismos tienen son muy presentes. Al final del libro en papel, se accede al libro en pdf a través de un QR. Accede al índice de Nos sobran las ideas aquí.

Amador Fernández-Savater

El pluriverso ya respira.

Ariel Salleh