Quaderns de l’ICA, número 31: Etnografies contemporànies de l’Amèrica Indígena ICA

10.00

Desde hace décadas la diversidad social y cultural de América Latina ha captado la atención de los antropólogos y antropólogas del Estado español. Un buen número de monografías sobre diferentes realidades y sociedades de este continente dan fe de ello. Gracias a estas monografías la antropología peninsular ha podido explorar las emociones amerindias, las nociones de persona y cuerpo, la importancia de los sueños y el sentido del pasado en contextos indígenas.

Desde hace décadas la diversidad social y cultural de América Latina ha captado la atención de los antropólogos y antropólogas del Estado español. Un buen número de monografías sobre diferentes realidades y sociedades de este continente dan fe de ello. Gracias a estas monografías la antropología peninsular ha podido explorar las emociones amerindias, las nociones de persona y cuerpo, la importancia de los sueños y el sentido del pasado en contextos indígenas. De los Andes a Mesoamérica, numerosos análisis críticos han sido elaborados por investigadores del Estado sobre el papel de las agencias de cooperación, los proyectos de desarrollo y la politización de la etnicidad tras la aplicación de políticas de corte neoliberal.
En el presente monográfico de los Quaderns de l’Institut Català d’Antropologia, nos proponemos visibilizar las etnografías realizadas sobre América Latina por investigadores del Estado español en solitario, en colaboración con colegas locales o en equipos de trabajo interdisciplinares. Nuestro principal objetivo es servirnos de estos trabajos para ilustrar los nuevos contextos en los que viven las sociedades indígenas del continente. Contextos marcados por hechos tan diversos como la aplicación de políticas multiculturales; la migración a los centros urbanos, la formulación de proyectos de desarrollo; la emergencia de intelectuales indígenas; los procesos de patrimonialización tanto de sus espacios como de sus conocimientos y saberes “tradicionales”; la promoción de actividades turísticas y los intentos neoliberales de usurpación de sus territorios y recursos naturales.
Los siete artículos que integran este número, ilustran todas estas nuevas realidades. Nos hablan de cómo, tras más de quinientos años de resistencias, los pueblos indígenas del continente han logrado hacerse visibles en el mundo global.