Descubriendo el cuerpo, sembrando palabras

12.00

Desde “9 Món, acompañando a Migjorn” queremos presentaros esta colección de cuentos donde se respira el cuidado de la vida desde su inicio.

Las criaturas cuando nacen vienen con las instrucciones bajo el brazo, están tan cerca de la vida que saben expresar lo que les gusta, lo que los incomoda y aquello que necesitan. La crianza es una buena ocasión para reencontrar aquella lengua primera, hecha de afecto, cuerpo, necesidades, juegos y curiosidad, y de esta forma poder entender qué nos dicen y, con ello, reencontrarnos.

Con esta colección queremos esparcir y sembrar semillas de respeto, de confianza, de deseo de observación y de mirada. Palabras que nos ayuden a disfrutar intensamente de la aventura de acompañar a crecer, de volver a conectar con los aprendizajes primeros de cuidado y admiración de la vida y la naturaleza, de conexión con el amor y la sabiduría relacional.

Esperamos que mayores y criaturas gocéis de estos relatos hechos de juego y afecto. Son cuentos para niños y niñas que ayudan a las personas adultas a comprender las emociones y a encontrar las palabras necesarias.

Con la misma naturalidad con la que las criaturas cada día descubren nuevos detalles en el mundo y aprenden a nombrarlos, en este cuento descubrimos el cuerpo y le ponemos palabras. Las personas adultas acompañamos el descubrimiento cuando explicamos que cada cosa tiene su nombre y que hay un nombre para cada cosa.

  • Un cuento sencillo, didáctico, pedagógico, revelador y reconciliador. Escrito para quienes quieren explicarse y les faltan palabras. Y para las criaturas que “todo” lo quieren saber. Para las y los adolescentes que buscan personas a las que poder preguntar con confianza, y respuestas claras y sinceras.
  • Un cuento que nos muestra partes del cuerpo a las cuales muchas veces nos referimos con eufemismos, en lugar de nombrar con alegria, respeto y confianza, la vulva, el clítoris, el himen, el pene, el glande…
  • Un cuento que, dado el silencio y los tabús que hay en torno a la genitalidad, debería tener un sitio en cada casa y en cada familia

Textos de Montse Catalán Morera; ilustraciones de Aina Sallés

Informació addicional

Any

2018

Autoria

Aina Sallés, Montserrat Catalán