Fragment del llibre:
Partos felices. Epílogo

EPÍLOGO

COMADRONAS DEL EQUIPO DE MIGJORN

Cuando llegas al final del libro, has podido entrar en contacto con la intimidad de cada una de las mujeres que han escrito. Queremos agradecerte la lectura y que conozcas con un poco de detalle el cómo y el porqué de esta iniciativa.

Este libro es un regalo de cumpleaños por los veinte años de la Casa de Nacimientos Migjorn. Nace del ejercicio de nuestra profesión y de las experiencias de mujeres que han querido colaborar compartiendo sus vivencias.

Entre todas, mujeres y profesionales, hemos ido poniendo en el telar una trama constituida por el conocimiento que nos ha dado nuestra dedicación a la asistencia de los partos y los nacimientos. A la trama le hemos cruzado la urdimbre que nos han aportado las experiencias y las reflexiones de las mujeres que hemos atendido.

Todo ello ha dado un tejido: este libro, Partos Felices, que es fruto de la continuada relación entre las mujeres que han parido y del atento estudio de los objetivos logrados y de los que no hemos logrado. Hemos tratado de analizar qué nos queda por conocer, por vivir y por ser.

Queremos compartir qué de todo esto consideramos que puede estar en nuestras manos y que tenemos que reconocer que no está a nuestro alcance.

Nos sentimos contentas, felices y agradecidas de haber podido asistir el parto de muchas mujeres y el nacimiento de sus criaturas. Hemos estado a su lado en momentos trascendentes, de una gran apertura emocional de la madre y siendo casi virgen el sustrato emocional de la criatura. El momento en que es necesaria una mirada profesional experta, atenta y delicada, sin causar interferencias en este proceso natural y fisiológico por excelencia.

Son muchas horas de presencia activa acompañante los partos y los nacimientos.

Cómo podemos leer en el poema «Semillas y llaves», que cierra el libro:

«los hilos se desenreden y se vuelven a tejer.»

 

 

EL LIBRO

 

Cuando íbamos recibiendo los relatos nos sentíamos depositarias de un gran tesoro.

«Agradezco a tantas personas que trabajan en este mundo del alumbramiento y que, día a día, ofrecen a millones de mujeres la posibilidad de escribir en su libro de la vida un parto gozoso y placentero.» Juliana Restrepo

A medida que recopilábamos reflexiones, experiencias y vivencias de las mujeres nos hacíamos conscientes de la extraordinaria fuente de conocimiento que son, porque se reúnen en cada relato el deseo, el sentido común, la intuición, las sensaciones y emociones que despiertan hechos, actitudes, dictados subliminares y también el razonamiento intelectual.

Nos motivó a editar este libro:

  • Estar en contacto con el universo de preocupaciones las mujeres embarazadas. Conocemos los relatos y las imágenes que están presentes en su imaginario cuando se disponen a concebir, a gestar, a parir y a criar.
  • Tener la responsabilidad profesional de la asistencia a los partos y observar la gran diversidad de experiencias que viven las mujeres no solo entre ellas, sino incluso la misma mujer en cada uno de los partos y en el nacimiento de cada criatura.

«Intuía que este segundo parto sería diferente. Yo soy diferente». Joana Bonet Tressens

  • Sentir la satisfacción de las mujeres cuando encuentran el respeto, la confianza y el acompañamiento en sus decisiones y logran las vivencias que desean. Y también sentir la frustración con la que algunas mujeres —con el mismo respeto, confianza y acompañamiento— no consiguen vivir las experiencias deseadas. Satisfacción y frustración que, muchas veces, las profesionales que acompañamos también sentimos profundamente dentro de nosotras.

«Recuerdo mirar a Anna, la comadrona, y verla llorando de emoción». Yasmina Domínguez López

  • Sabernos arte y parte en esta temática, como mujeres y profesionales. Nosotras también vivimos inmersas en este imaginario contradictorio entre ilusiones y tabúes que nos han hecho desconocer, interpretar, reprimir e ignorar aspectos de nuestra sexualidad intrínseca durante muchas generaciones. Se nos ha presentado la maternidad como un bien sublime, como el privilegio de llevar la vida al mundo, y al mismo tiempo como tener que parir de una manera escalofriante, llena de peligros, oculta secretamente en un cuarto durante toda una época; o, actualmente, como un hecho médico que no nos corresponde. Un imaginario colectivo lleno de contradicciones, que hasta hace poco no admitía discusión.

«Necesitaba alejarme de la gran carga cultural que como mujer me han labrado al subconsciente. Parir duele…» Patricia Martín Priego

«Las mujeres somos muy afortunadas que la madre naturaleza nos haya escogido a nosotras para dar a luz». Anna Carbonell Huete

  • Querer compartir el saber acumulado durante estos años. Y también el que hemos tenido que desaprender.

«En la formación clásica la idea es que la mujer no puede parir sin las mil intervenciones que realizan los profesionales… Tuve que desprenderme de esa forma de hacer y de la sobrecarga de miedos.» Adela Atero Millán

Este libro llena un vacío editorial. Nos faltan narrativas de mujeres que han vivido con placer y confianza sus partos, que ayuden a otras mujeres y que echen el discurso inconsciente del miedo que acumula nuestra cultura.

El libro aporta nuevos imaginarios acerca del parto y el nacimiento, que se suman a otras obras que lo hacen desde otras miradas.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.