Buscando mecenas sostenibles

por Pedro María Blasco Campos, del proyecto El futuro es local

Hablaremos en este artículo sobre la potencialidad que puede tener el crowdfunding como herramienta para proyectos sostenibles. Estamos impulsando el Verkami para editar el libro El futuro es local, y queremos compartir con las personas mecenas otros ejemplos en los que ecología y financiación colectiva surgen efecto.

Cuando te acercas a alguna institución o a algún amigo para hablar de financiación colectiva, te das cuenta de que todavía hay mucho desconocimiento sobre lo que es el micromecenazgo.

Qué es el crowfunding?

El término crowdfunding de momento no se encuentra recogido en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero brevemente podemos definir el crowdfunding como la financiación de un proyecto de forma colectiva a través de Internet.

Michael Sullivan en su blog Fundavlog en 2006 estableció la definición mas extendida hoy en día. Sigue existiendo ambigüedad acerca del término y del origen. Algún experto llega a decir que una boda es un crowdfunding y algunos consideran que Extremoduro fue el pionero en España en lanzar una campaña. Otro termino ligado a crowdfunding es la caja de resistencia, un concepto muy ligado a los movimientos sociales.

Evidentemente cualquiera podría aducir que la idea de aportar fondos entre una multitud de personas a una causa es mucho más antigua que ese artículo de Sullivan y no le faltaría razón. Pero es que realmente Internet marcó la diferencia con todo lo que se había realizado anteriormente. Con la red ya no se trata simplemente de que la recaudación de fondos se pudiera realizar cómodamente de forma online, sino que lo que realmente marcó la diferencia era el número masivo de personas a las que se podía llegar para solicitarles ayuda o financiación para un proyecto.

La situación del crowdfunding en España no está tan desarrollada como en otros países. Países como Estados Unidos nos llevan muchos años de ventaja. Teniendo un poco en cuenta las estadísticas, un Crowdfunding de media esta recaudando 3.000 euros a nivel mundial, de media por campaña y las perspectivas que se proyectan para 2025 son optimistas. Se cree que podrá llegar a mover 70.000 millones de euros (ahora mismo mueve casi 7.900 millones de euros, según datos del BBVA en 2018).

El primer caso documentado de crowdfunding es del año 1997. El grupo de rock británico Marillion vio como sus fans anticipaban 60.000 dólares para que hiciesen una gira por los Estados Unidos.

Como todo, el crowdfunding es una herramienta y todo depende del uso que le demos. Puede haber plataformas no responsables que no tengan ningún tipo de filtro en sus patrones para acoger campañas y que puedan parecen la Teletienda (ofertando todo tipo de productos y servicios) sin ningún criterio para escoger.

Experencias de sostenibilidad y e-mecenazgos

En este artículo trataremos sobre la relación que puede existir entre las plataformas de crowdfunding y experiencias de sostenibilidad. Creemos que puede ser un punto de encuentro interesante y una herramienta para poder cambiar la vida de millones de personas, siendo algunas de las campañas que se promueven realmente transformadoras.

El Parque Natural del Yasuní

Algunas propuestas han sido esperanzadoras y buscaban cambios sistémicos, aunque no han terminado de prosperar. Un ejemplo es el promovido por el antiguo presidente de Ecuador Rafael Correa cuando hizo un llamamiento a la comunidad internacional para no tocar una zona como el Yasuní Itt en el Parque nacional del Yasuní. Entendiendo que esta zona era una un recurso, no sólo del este país sino un recurso que pertenecía al planeta. El proyecto era una de las grandes promesas de la gestión del antiguo mandatario.

Después de tres años y creado un fideicomiso con Naciones Unidas para la recepción de los aportes, la iniciativa alcanzó apenas 13,3 millones de dólares estadounidenses en depósitos concretos, mientras que otros 116 millones quedaron en compromisos.

El mundo nos ha fallado”, llegó a declarar el antiguo presidente ecuatoriano, anunciando el fin del proyecto ambiental y asegurando que la explotación petrolera con adecuadas técnicas hubiera afectado a menos del 1 por mil del Parque.

En su intervención, afirmó: “El aprovechamiento de las reservas del ITT arrojaría un valor presente neto de US$ 18.292 millones”. Según Correa, ese monto le serviría al país “para vencer la miseria, especialmente en la Amazonia” ecuatoriana. Esta iniciativa no fue llevada por ninguna plataforma de internet, pero el concepto fue prometedor y se abrió un debate sobre recursos naturales y financiación colectiva.

El rescate de Grecia

Otro ejemplo muy ilustrativo de la potencialidad que puede tener el crowdfunding lo encontramos en un ciudadano ingles que lanzó una campaña para pagar el rescate que le impuso a Grecia la Troika en 2015. El monto ascendía a casi 1.600 millones de euros y se quedó muy lejos del objetivo. Falló en el intento, pero sí dio una señal de que el crowdfunding podía ser una herramienta para luchar contra el sistema financiero devorador. 

Un último caso ejemplificador es que el crowdfunding puede llegar donde la voluntad judicial no llega para luchar contra la división de poderes y el fraude. Puede llegar a meter en prisión a algún político conocido por todos. El caso del Crowdfunding contra Rodrigo Rato tuvo mucha repercusión.

Estos casos son muy atípicos. Raramente campañas de crowdfunding abordan temáticas de justicia social y de sostenibilidad. Hay que mencionar la diversidad de campañas y el alcance que tienen las campañas de crowdfunding ya en España, que han llegado ya a estar dentro de sectores como el aeroespacial.

Tipos de crowdfunding

Dentro de la clasificación de crowdfunding vemos que existen: de recompensas, de inversión, de préstamos y de donaciones. Según algunas fuentes, estos se podrían ampliar con el inmobiliario, el recurrente o el donación con recompensa.

Citaremos algunos ejemplos de algunos casos, mayormente del tipo de inversión, de recompensa o recurrente, bien porque hayan trascendido en los medios o por la gran potencialidad que pueden tener en un futuro. También podremos encontrar algún nombre parecido como pueda ser el filantrópico, que no espera retornos financieros; pero este queda englobado dentro del de donaciones.

Antes de entrar con los casos concretos abordaremos polémicas que levanta el crowdfunding. Debates que afectan al mundo del arte, al sector médico-sanitario (más de actualidad que nunca), al educativo..y a áreas que según muchos defensores de derechos humanos y del sector público deberían estar cubiertos por otros entes o instituciones, al estar dentro de la lista de derechos humanos básicos de las Naciones Unidas.

Estos días nos encontramos también con este debate, más de actualidad que nunca. Algunos críticos no entienden la razón por la cual las escuelas, los artistas y el cuidado de la salud no cuentan con fondos suficientes.

Campañas como ésta, donde un hospital madrileño pide recursos a través de un crowdfunding para luchar contra la crisis sanitaria del coronavirus, genera un gran debate social, y pone en cuestión la asignación de presupuestos a la innovación y la privatización de determinados sectores. 

También hay que decir que desde campañas de crowdfunding se han lanzado innovaciones al mercado que, si hubieran seguido su cauce público y burocrático, hubieran tardado muchos más años en salir al mercado. Véase este ejemplo de pulsera que ayudan a predecir ataques epilépticos.

Keith A Spencer argumenta en su artículo “Against the crowdfunding economy” una crítica al crowdfunding. Dice que hay algo profundamente dickensiano acerca de dirigir a quienes sufren para comercializar su penuria y competir contra otros en una condición similar. ¿Quién merece tener su comercio financiado? ¿Quién merece vivir su sueño? ¿Quién merece ser alojado?

Ejemplos de ecomecenazgo

A continuación, citamos algunas experiencias de crowdfunding que han sido inspiradoras y realmente transformadoras.

Ethicaltime: se trata de la primera app de moda sostenible en España. Permite que el consumidor encuentre esas más de 500 marcas de moda y calzado sostenible que existen en nuestro país y lo pueda hacer de manera fácil y ágil.

Reforestación y calzado: El caso de la empresa de calzado Wado,que trabaja con la ong We forest para reforestar bosques y que por cada par de zapatillas vendidas planta dos árboles. Han llegado a plantar más de 30.000 árboles en la India y en Zambia. En su nueva línea de zapatillas trabaja con materiales orgánicos y reciclados. Ha llegado a vender en 67 países. 

Bolsa social: la bolsa Social conecta a inversores y empresas que comparten valores sociales o medioambientales, aúna el rigor selectivo del capital riesgo con la fuerza de la financiación participativa y la dimensión ética de la inversión. Es considerada la primera plataforma en España de crowdimpacting: el equity crowdfunding de los inversores y las empresas con impacto social positivo como agente activo de la transformación ética de la sociedad y las finanzas, convencidos del enorme potencial transformador de la financiación participativa y la inversión de impacto.

Ecocrowd: dentro del crowdfunding de recompensas encontramos una página muy interesante es la página alemana ecocrowd, espacio donde se pueden encontrar numerosas experiencias sostenibles y realmente transformadoras. Es el ejemplo perfecto, que permite ver la potencialidad del crowdfunding como herramienta para el cambio social y para promover alternativas sostenibles al modelo actual. Entre las numerosas campañas,hay muchas ligadas a las permacultura, al cambio climático o la educación ambiental.

Finalmente, destaquemos un proyecto enfocado en una de las formas de luchar contra el cambio climático y ayudar a nuestros ecosistemas, la reforestación.

Se trata de Dronecoria, radicada en España; utilizan tecnología opensource para la reforestación mundial. Una tecnología que quiere ayudar a combatir la crisis climática plantando árboles a gran escala y a bajo coste. El sistema incluye desde el procesamiento automatizado de semillas hasta la plantación con drones. Tras cinco años de trabajo y exitosas pruebas, lanzaron una campaña de crowdfunding para completar la tecnología y compartirla con el mundo. 

 

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