Fragment del llibre:
Introducción Quesos veganos

Introducción Quesos veganos. 26 recetas para una vida sin lácteos

El libro Quesos veganos. 26 recetas para una vida sin lácteos es mucho más que una guía o un manual. A continuación reproducimos la primera parte de la Introducción del libro, elaborada por Mi Ponte.

Presentación

Empecé a elaborar quesos veganos hace 7 años, cuando todavía no se hablaba mucho del tema. La verdad es que mi motivación no era dejar de consumir lácteos…, de hecho, nunca ha sido un producto presente en mi nevera. En ese entonces, estaba estudiando Naturopatía y Medicina China en la Escuela CENAC (Estudios Superiores en Naturopatía) y hacia prácticas en la clínica del mismo centro. En las consultas me daba cuenta del enganche general que había a los lácteos y al pan y del daño que [este enganche] causaba en algunas personas, que, aun así, lo seguían consumiendo.

Junté mi amor por la salud a mi afición por el arte de la cocina y me puse manos a la obra para crear algo que pudiera, de alguna manera, sustituir el queso. Como llevo muchos años cocinando (creo que cocinaba ya para mi hermana gemela en el vientre de nuestra mamá, je, je, je), me dediqué a investigar con ingredientes y sobre ellos. Hay que tener en cuenta que hace 7 años no había tantas cosas en internet. Pero como de verdad aprendí fue con pruebas…, muchas pruebas, kilos y kilos de frutos secos y semillas… Paciencia y perseverancia, es el mejor consejo que os puedo dar para iniciaros en este mundo.

Llevaba quesos a todas partes, los regalaba, los vendía para seguir haciéndolos cada vez más complejos y ni sabía yo para qué…, pero sentía que necesitaba investigar. Lo entendí unos años más tarde, cuando me invitaron a trabajar en Esmaca (Escuela Macrobiótica de Catalunya), donde empecé a impartir un curso que hoy en día es una formación.

Por esa época, estaba trabajando ya como terapeuta enfocada a la nutrición energética y como tallerista con nuestro proyecto, Alquimia vegana, que era todavía un bebé.

A partir de ese momento, seguí investigando y trabajando mucho hasta que creé la Formación en Quesos Veganos, que se gestó mientras estaba de vacaciones en Detroit, en casa de Josh, un buen amigo con una cocina superequipada e inspiradora. La Formación en Quesos Veganos es el resultado, junto con este libro, de años de trabajo y pruebas en varias cocinas españolas, portuguesas y americanas, cuya disponibilidad agradezco de corazón. Hoy en día imparto esta Formación en Esmaca (Barcelona) y talleres más pequeños en otros lugares.

El día en que Aida, una de las editoras de Pol·len Edicions junto con Panye y Mar, vino a verme, me encendió la luz. Porque ¿qué mejor manera hay de enseñar que a través de un bonito libro de recetas? Juntando el arte fotográfico de Xana, la calidad editorial de Pol·len y mis conocimientos, lo tenemos todo listo para sacar adelante el proyecto.

En este libro encontrarás recetas creadas por mí que te servirán de inspiración para crear tus propias recetas. Como siempre digo en clase: mi objetivo no es enseñaros recetas…, hay miles en internet. Lo que pretendo es enseñaros las bases de la creación de un buen queso, los mejores ingredientes que elegir para cada receta, las diferentes técnicas y trucos que he aprendido con los años de experiencia haciendo y cuidando a mis «tamagotchis», como me gusta/suelo llamarlos (cada queso, ya lo irás descubriendo, tiene vida propia).

Me abstengo de hablar de las consecuencias del consumo de lácteos en la salud y en el planeta porque hay mucha bibliografía escrita al respecto. Solo quiero deciros que os cuestionéis todos los temas, que investiguéis y no os quedéis con lo que os enseñan…, ni siquiera con lo que os comparto en este libro. Tampoco os volváis dogmáticos y queráis cambiar a todo el mundo diciendo que el queso es lo peor que existe.

Cada persona tiene su propia verdad, porque la verdad es fruto de la interpretación que hacemos de la realidad y esta cambia. Cuando a los 18 años, mi hermana Manu y yo llegamos a casa de mis padres y le dijimos a mi madre que no tomaríamos más leche, ella de verdad pensó que estábamos locas. Con los años, investigó el tema y hoy en día no hay queso en su cocina. Pero su verdad en ese entonces era que el queso era esencial para los huesos…, hoy, sin embargo, dice que descalcifica…, esa es su verdad actual. ¿Cuál es la verdad? ¡La que tú creas que lo es!

Con esto quiero deciros que la verdad es la que está dentro de cada un@. Investigad para decidir desde la libertad total y haced lo que está de acuerdo con vuestros principios, sin mirar a modas o tendencias… Nada es blanco o negro…, hay una escala de grises fantástica. Lo importante es que haya coherencia entre la cabeza y el corazón.

Yo defiendo la alimentación vegetal porque es la que me da sentido a mí, pero no estoy en contra de otros tipos de alimentación. Eso sí, no me gusta la industria y la manera como se está dañando el planeta manipulando la naturaleza y esclavizando la tierra y los animales en aras de un «supuesto» beneficio del ser humano. Pero esto es algo que sucede con la industria de animales y de vegetales, y con todas las demás.

Así que hagámoslo lo mejor que podamos y que consideremos y estaremos actuando por el bien del planeta y de todos los seres.

A lo largo de la parte teórica del libro encontrarás la información más valiosa, las bases necesarias para, más adelante, entender las recetas y cómo utilizar todos los ingredientes. Te recomiendo vivamente que leas este apartado con atención antes de empezar con tus experimentos.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.