Junqueras Versus Cuixart: la intervenció de Ramón Grosfoguel a la presentació de ‘El mon ens mira’

Junqueras Versus Cuixart: la polèmica intervenció de Ramón Grosfoguel a la presentació de ‘El mon ens mira

El passat 11 de juliol a l’Espai Contrabandos, va tenir lloc una conferència del professor Ramón Grosfoguel en motiu de la presentació del llibre El mon ens mira. Veus desobedients sobre l’autodeterminació i la independència de Catalunya. La seva intervenció va girar entorn un eix analític sintetitzat en el la controvèrsia que avui dia suposen dos dels líders empresonats del procés, Oriol Junqueras i Jordi Cuixart. Aquí us deixem el fragment de text que anunciava i animava la presentació:

“Arriba les compartí un artículo sobre el libro del preso político catalán Jordi Cuixart. Las declaraciones de Cuixart me hacen pensar en las siguientes cuestiones abiertas: El dilema de Catalunya hoy es “Junqueras vs. Cuixart”. Hay una parte de la sociedad catalana que como Junqueras se siente derrotada, quiere dejar atrás el 1ro de octubre y piensa moderar sus políticas en términos de otros 20 años de pujolismo. Hay otra parte de la sociedad catalana que no se siente derrotada, que ve el 1ro de octubre como el potencial y esperanza de liberación de un pueblo, que se siente como Cuixart en su libro diciendo “no podemos renunciar a cambiar leyes injustas mediante la resistencia no violenta: actuar como si fuéramos libres también nos hace, cada día, un poco más libres”… haciendo un “grito a la esperanza contra la resignación y la frustración”. Si los que aún mantienen en alto la esperanza se movilizan y actúan, arrastrarán tras de sí a los resignados cambiando todo el ambiente político de una subjetividad de derrota hacia una de esperanza, abriendo nuevamente un nuevo ciclo político de luchas importantes. Pero si todos perdemos la esperanza, no abra otra cosa que resignación ante la derrota. Pero esta resistencia que afirma la esperanza sobre la resignación no surgirá espontáneamente, hay que organizarla en el plano de la desobediencia civil y de los objetivos políticos. Como decía un viejo sabio ruso: las revoluciones no se hacen, se organizan. El dilema no es otro que “Junqueras vs. Cuixart”. Una cosa es tomar pausa para diseñar una estrategia que partiendo del 1ro de octubre diseñe una estrategia de liberación y otra es intentar superarlo sin dar cuenta de la nueva subjetividad post-1ro de octubre, de la nueva verdad, de la nueva situación o ciclo que se abre a partir de lo sucedido el 1ro de octubre. Es desde la “esperanza” y “lecciones” que abrió el 1ro de octubre que hay que pensar el nuevo ciclo y no desde la “derrota” del 1ro de octubre. Moderar desde el “todo o nada”, es un paso positivo. Pero no se trata de moderar desde la derrota sino desde la nueva verdad del acontecimiento. Para eso hay que tener claridad sobre lo siguiente: ¿Cual es la estrategia para ir desde donde estás hoy hacia donde quieres llegar? ¿Y cómo realizas el objetivo de a donde quieres llegar? ¿Y cual es el eje sobre el que vas a organizar para promover la ruptura con el régimen? ¿Independentistas vs. no/independentistas? ¿Anti-capitalistas va. Capitalistas? ¿Soberanistas vs no/soberanistas? ¿Republica vs. Monarquia? ¿Izquierda vs. derecha? ¿Imperio vs nación? Todas esas preguntas apuntan a las diversas contradicciones del proceso. Pero de todas esas contradicciones ¿cual es el eje que constituye la contradicción principal y que articula hacia la ruptura con el régimen a todas las otras contradicciones del proceso?”

 

A continuació, podeu veure el vídeo de la intervenció sencera:

 

L’interessant llibre coordinat per Ignasi Bernat i David Whyte recull una serie d’article, molts dels quals compartim a través dels enllaços següents:

· Catalunya, postfeixisme i soberania popular, d’Ignasi Bernat i David Whyte.

· Aprendre les lliçons de la rebel·lió a Catalunya, de Ramón Grosfoguel.

· La sobirania popular i nacional a Catalunya i a Europa, de Costas Lapavitsas.

· Un país de lluites compartides, de Jordi Cuixart

 

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada

scroll to top