En Cosechas. Relatos de mucha gente pequeña Gustavo Duch nos deleita con breves relatos poéticos que hablan sobre agroecología, derechos humanos (y terrícolas), soberanía alimentaria, fronteras, economía… Relatos cargados de ironía y afecto, que reflexionan sobre la actualidad y nos invitan a cuestionar las injusticias de un sistema económico capitalista y a poner la vida en el centro.
Las imágenes que ilustran Cosechas parten de un encuentro de la artista ecuatoriana La Suerte con la semilla. La Suerte es Sofía Acosta y como una alquimista probó los usos de semillas recolectadas, creó sus propios tintes naturales, y experimen tó con sus reacciones y combinaciones. En el camino muchas mezclas fueron desprendiéndose del papel, la luz de sol hacía que los tintes desaparecieran del papel. Hasta que conoció a Elías Mamallacta, quien le enseñó a usar «la sangre de drago» para pintar. El uso habitual de esta resina es para cicatrizar así que — pintar con ella — explica Sofía — se transformó en un proceso de sanación.
La portada y las guardas de este libro reproducen el color original de esta tintura curativa y junto con las ilustraciones que acompañan a los textos, salta a la vista el fuerte compromiso que tiene la autora con trabajar desde y para la tierra.
Su estilo nos acaricia con libre-diversidad, ameno, irónico y sintético. Describe «desde dentro» instantes de acontecer político que le conmueven. Gustavo Duch observa y denunciaha mbres, balas y vallas que nos avergüenzan Busca imágenes para enseñarnos el decálogo de mirar lo suprasensible, a Ellas, a Nosotras, a aquellas Poesías que siguen girando para defender a las Defensoras, a las referentes de luchas legítimas. Sus historias también hablan de las migrantes que llegaron a Europa con sus semillas, de huertas ecológicas y ecoaldeas que crecen como comandos frente a las agroindustrias que violentan territorios. Nuestra vida moderna rodeada de tecnologías, que contada con el humor de lo absurdo y el gesto amable de la empatía, ayudan a la reflexión crítica sobre esencias y dependencias humanas de estos tiempos. Fragmento del prólogo de Belén Verdugo
Gustavo Duch es autor de Mucha gente pequeña y Secretos